¿Cómo elegir una campana de cocina?

Elegir una campana nueva y barata

En esta guía te vamos a ayudar a escoger tu nueva campana de cocina, está redactada por los profesionales de nuestra empresa y exclusivamente para los clientes. Vas a poder comparar los tipos de estos electrodomésticos que existen, que dimensiones tienen, que colores disponemos, detallaremos también las diferentes eficiencias energéticas así como las recomendaciones de estos electrodomésticos más vendidos y las mejores prestaciones en nuestra página web. Si después de leer esta guía todavía tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@electropremium.com o llamando al 977 42 57 13, te atenderemos con profesionalidad y sin ningún tipo de compromiso y tendrás los mejores consejos.

Los tipos de campanas de cocina

Para empezar queremos nombrar los tipos de campanas que existen, hay campanas convencionales, campanas telescópicas, campanas decorativas, grupos filtrantes, módulos de integración y extractores de techo. A continuación explicamos detalladamente cada una de ellas:

Son las típicas campanas que se colocan debajo de la chimenea, van vistas y su capacidad de extracción no suele sobrepasar los 400 m3/h, depende del fabricante. La podemos encontrar de diferentes acabados: Blanco, negro e inoxidable. La medida más normal de este tipo de campana es de 60 cm, aunque también podemos encontrar algún modelo de 90.

También instaladas bajo el mueble de la chimenea, pero mucho menos aparatosas, simplemente se ve una pequeña pestaña, que como su nombre indica, es telescópica y se extiende en el momento de cocinar, después puedes esconderla y queda muy discreta. También en acabados blanco, negro e inoxidable y podemos elegir varias medidas, según marcas: entre 50-60-70-90 cm. La potencia de extracción suele estar entre los 400-430 m3/h, depende modelos, a excepción de algunos que consiguen una aspiración de 710 m3/h.

Dentro de esta categoría encontramos las de pared o las de isla. La instalación como su nombre indica, puede ser en la pared o en el caso de tener la zona de cocción en el centro de la cocina la instalación sería en isla. Las campanas decorativas de pared, son seguramente de las que más modelos y diseños podemos encontrar, desde las más económicas y de menos aspiración desde 60 cm, hasta modelos de 70, 90 y 120 cm, con gran potencia de extracción. Dentro de la categoría de las campanas decorativas de pared, están también las inclinadas, con un toque mucho más moderno y más práctico a la hora de cocinar ya que dejan el espacio libre sobre la encimera. También acabados en cristal blanco y negro o en inoxidable. Este tipo de campanas incorporan filtros de aspiración perimetral, consiguiendo retener mucho más las grasas. Su sistema de limpieza muy fácil y práctico y su potencia de extracción está según modelos hasta 850 m3/h.

Serían la versión moderna de los grupos filtrantes, quedan ocultos dentro de un mueble alto y están disponibles en varios acabados, 55 cm de ancho en inoxidable y entre 70 y 90 cm en cristal blanco. Alcanzan gran potencia de aspiración, hasta 820 m3/h y gracias a su motor sin escobillas tienen un muy bajo nivel sonoro, por no hablar de su potente iluminación LED que nos permitirá tener una gran visibilidad en la zona de cocción.

Se integran en el techo de la cocina, por lo que conseguimos que la campana deje de ser la protagonista en la zona de cocción, ya que pasan totalmente desapercibidos, no necesitan ningún mueble ni pared para instalarlos. Se pueden instalar también en el caso de tener una zona de cocción en isla. Con diseños en acero o cristal, incorporan motores de alta eficiencia con una capacidad de extracción de hasta 820 m3/h. Incorporan un mando a distancia para que podamos manejarlo fácilmente. También disponible en varias medidas.

Se instalan debajo de la chimenea, pero no se ven, quedan totalmente encastrados dentro de la misma. Podemos escoger medidas de 45-55-75.

Son campanas integradas en la encimera, detrás de la placa de cocción. Con sólo pulsar un botón aparecerá la campana y empezará a funcionar, aspirando humos y malos olores, y cuando ya no la necesitemos volverá a desparecer en la encimera. Marcas como Miele han apostado por este tipo de campanas, con modelos de 710 m3 de aspiración y además con posibilidad de funcionar con salida al exterior o con recirculación mediante la utilización de filtros de carbono.

Los tipos de campanas de cocina más compradas:

Campanas convencionales90%
Campanas telescópicas85%
Campanas decorativas100%
Módulos de integración80%
Extractores de techo:95%
Grupos filtrantes:90%
Campanas downdraft:85%

¿Cómo elegir la mejor campana de cocina?

A parte de la estética lo más importante de una campana es su capacidad de extracción, por esto aquí os damos una guía de cómo calcular la más adecuada para vuestra cocina. Según estudios realizados, para conseguir una renovación adecuada de aire en la zona de cocción es necesario que la campana renueve entre 6 y 12 veces cada hora el volumen de la cocina. Si el volumen lo multiplicamos por 6 será la capacidad de extracción real a velocidad mínima. Si lo multiplicamos por 12 será la capacidad de extracción real a velocidad máxima.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la campana sea igual o mayor que la placa de cocción, consiguiendo una menor dispersión de humos y una renovación del aire en menos tiempo. Una campana puede renovar el aire de la cocina de dos maneras diferentes según su modo de instalación, ya sea en salida de aire o en recirculación. Este último está indicado para aquellas viviendas sin posibilidad de salida de aire.

Una buena instalación es clave para conseguir que la campana funcione correctamente, por esto es recomendable utilizar conductos del mayor diámetro posible, reducir la utilización de codos de 90º, evitar salidas parcialmente bloqueadas, evitar utilizar codos con el interior recto e intentar que las tuberías sean lo menos largas y rugosas posibles.

Una vez tengamos claro la campana que necesitamos, es conveniente que sepamos que la mayoría disponen de sistemas de control con los que podemos regular fácilmente los diferentes niveles de extracción, la intensidad de la luz y temporizar su desconexión. También la mayoría de campanas de gama alta consiguen reducir al máximo el ruido gracias a la utilización en su fabricación de un material sintético fonoabsorbente.

Otro factor muy importante es la limpieza: la mayoría de campanas incorporan un interior blindado que cubre el motor, permitiéndonos limpiarla de forma fácil y segura. Además los filtros son lavables en el lavavajillas.

¿En qué debo fijarme al comprar un campana de cocina?

En este momento ya sabemos cuales son los tipos de de campanas de cocina existentes y las medidas que nos podemos encontrar, pero... ¿en que características debemos fijarnos al comprar una campana de cocina?. A continuación te vamos a explicar detalladamente que características son importantes a la hora de comprar cualquier campanas de cocina. Como ya comentamos en anteriores apartados no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes alguna duda, te ayudaremos sin ningún compromiso.

La eficiencia energética:

Si quieres economizar en la factura de la luz esta es la característica más importante y con la que te tienes que fijar, actualmente se tiene mucho en cuenta. La eficiencia energética contribuye al bienestar económico de nuestros hogares, pues combate el derroche mediante acciones inteligentes que contribuyen a mejorar la sociedad de muchas maneras: una casa eficiente está siempre mejor cuidada y proporciona una vida más satisfactoria a sus residentes.

El nivel de ruido:

Normalmente y lo más común es tener el la campana instalada en la cocina y encima de los fuegos, es por esto que tenemos que escoger una campana que no haga demasiado murmullo, puede ser muy molesto tener un electrodoméstico haciendo ruido todo el tiempo que estemos cocinando. El ruido se mide con decibelios (dB).

La potencia de extracción:

Es la característica principal a la hora de escoger una campana extractora, muy importante calcular la aspiración que necesitamos para conseguir una cocina limpia, libre de humos y olores.

Lo más importante:

La eficiencia energética100%
El nivel de ruido95%
La potencia de extracción100%

Las mejores marcas en frigoríficos

¿Cómo ahorrar en un electrodoméstico?

Para finalizar este artículo que esperamos sea de utilidad para todos, hemos creado una infografía sobre la eficiencia energética, donde puedes ver el dinero que te ahorras al comprar en la factura de electricidad, en este caso, un frigorífico con estas características tan eficientes. En nuestra web estamos a tu disposición para lo que necesites. Recuerda que puedes financiar los electrodomésticos hasta 10 meses y sin intereses, no dudes en conectarte en Internet y contactar con nosotros a través de info@electropremium.com o por teléfono al 977 42 57 13, estaremos encantados de poder ayudarte. También en nuestro Facebook o en el blog puedes ver entradas muy interesantes.

Vídeo muy interesante sobre las campanas de cocina:

Este sitio utiliza cookies. Continuando con la navegación estarás dando el consentimiento para poder utilizar estas cookies. Para más información, visita nuestro Aviso legal.