Nuevas etiquetas de eficiencia energética. Cómo interpretarlas
A partir del año 2021 desaparece la forma de etiquetar la eficiencia energética de los electrodomésticos a la que estábamos acostumbrados (A +, A ++ y A + + +).
Este etiquetado nació en el año 1994 para los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea y el objetivo era que los consumidores pudieran detectar fácilmente, qué aparatos eran más eficientes energéticamente, pero hoy en día, con todos los adelantos tecnológicos que hay en el mercado, era prácticamente imposible ver un producto con una mala puntuación, por eso todo el etiquetado se ha reformulado para adaptarlo a la nueva situación.
A partir de este momento, todo es mucho más simple, con un sistema de puntuación que va de la A a la G. En este reescalado los electrodomésticos que antes eran los más eficientes, es decir lo que pertenecían a la categoría A + + +, van a quedar reasignado en la clase B, dejando inicialmente la clase A desierta, para dar lugar a nuevos productos con destacables avances tecnológicos.
La Unión Europea ha determinado que revisará de nuevo este método de etiquetado cuando al menos un 30% de los electrodomésticos tengan una calificación A o entre la calificación A y B sumen más de un 50%.
¿Cómo son y qué datos incluyen las nuevas etiquetas de eficiencia energética?
En estas nuevas etiquetas no solo podremos comprobar la eficiencia energética, sino que también dependiendo del electrodoméstico podremos conocer datos como el agua utilizada en el ciclo de lavado, capacidad de almacenamiento o ruido entre otros.
Además también se exigirá que incluyan un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional detallada del producto.
Otro punto importante a tener en cuenta es que las etiquetas van a ser neutras lingüísticamente, es decir, que se van a poder entender de forma gráfica independientemente de la lengua que hablemos.
¿Cómo puedo leer las nuevas etiquetas de eficiencia energética?
El método de cálculo no es el mismo, por eso vamos a ver grandes cambios entre el antiguo y el nuevo etiquetado aunque se trate de un mismo producto. Al estar la categoría A que es la más eficiente, desierta en un principio, como poco, un electrodoméstico que antes estuviera en la A + + +, ahora estará en la B, pero podría incluso estar en la C o más bajo.
Sin embargo leer la nueva etiqueta es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta las letras, donde A sería la más eficiente y G la menos, y los colores de las que van acompañadas, del verde al rojo, para hacernos más fácil todavía la diferenciación.
¿Cuándo ha entrado en vigor el nuevo sistema de etiquetado?
Durante todo el año 2020, se ha ido introduciendo el nuevo sistema y ha ido conviviendo con el antiguo. A partir de marzo de 2021 ya son obligatorias en electrodomésticos como lavadoras, televisores, frigoríficos o lavadoras secadoras y se va a ir ampliando progresivamente a otros como secadoras y máquinas de aire acondicionado.