HAZ FELIZ A MAMÁ REGALANDO BELLEZA Y CALIDAD
¿Cómo elegir un horno de cocina?

Elegir un horno de cocina nuevo y barato

En esta guía te vamos a ayudar a escoger tu nuevo horno de cocina, está redactada por los profesionales de nuestra empresa y exclusivamente para los clientes. Vas a poder comparar los tipos de hornos que existen, que dimensiones tienen, que colores disponemos, detallaremos también las diferentes eficiencias energéticas así como las recomendaciones de estos electrodomésticos más vendidos y las mejores prestaciones en nuestra página web. Si después de leer esta guía todavía tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 977 42 57 13, te atenderemos con profesionalidad y sin ningún tipo de compromiso y tendrás los mejores consejos.

Tipos de hornos de cocina

Básicamente hay dos tipos de hornos, los hornos independientes y los hornos polivalentes. Instalar uno u otro depende del tipo de placa de cocción que tengamos. Si tenemos una placa de cocción con sus propios mandos, podemos instalar un horno de cocina totalmente independiente, y lo podemos instalar bajo la misma placa de cocción o en una columna aparte en cualquier otro espacio de la cocina. Son los más usuales y de los que más tipos podemos encontrar.

Pero hay placas de cocción, que no incorporan los mandos, y aquí es donde entran los hornos polivalentes, este tipo de hornos incorporan, aparte de sus mandos, los cuatro para la encimera y van unidos a ella mediante pequeñas varitas llamadas cardans que llevan el movimiento de los mandos desde el horno hasta la placa, por lo tanto, la instalación obligatoriamente tiene que ser bajo encimera. Son hornos que se instalan cada vez menos y las marcas que los fabrican disponen normalmente de un modelo convencional y uno multifunción con acabados en INOX, BLANCO o NEGRO.

En cuanto a los hornos independientes a continuación os detallamos los diferentes tipos que podréis encontrar según sus funciones y el uso que se le vaya a dar:

Es el típico horno de toda la vida, funciona con una resistencia en la parte superior  y otra en la parte inferior, y básicamente tiene tres funciones: Sólo calentamiento inferior, sólo calentamiento superior “grill” o  combinando  las dos cosas a la vez. Su principal característica es la sencillez, facilidad de uso y precio, son los más económicos. Recomendable para los que van a utilizarlo simplemente para calentar o gratinar o para los que no les guste cocinar y prácticamente no van a utilizarlo.

Este tipo de hornos, aparte de las funciones que os hemos comentado anteriormente incorporan también un ventilador en la pared trasera del horno, que hace que circule el aire por toda la cavidad, consiguiendo una cocción más uniforme de los alimentos y permitiéndonos cocinar dos platos a la vez. Es recomendable para familias de 4 personas o más que les guste  cocinar y que lo vayan  a utilizar más de dos veces por semana. Este tipo de horno es el más usual, que sea más o menos caro depende de las prestaciones que tenga, por ejemplo: programación manual o electrónica, mandos escamoteables o no, apertura abatible o con carro extraíble, o incluso los hay de apertura a derecha o izquierda.

Horno con el sistema de limpieza de pirólisis que calienta el horno a 500º durante una hora y carboniza toda la suciedad, facilitando la tarea de limpieza, ya que  solamente bastará pasar un trapo para limpiarlo. Es un horno recomendado si os gusta mucho cocinar y lo vais a utilizar frecuentemente y para los que desean diseños más clásicos sin renunciar a la tecnología pueden fijarse en modelos de la marca Smeg.

Nos permite realizar la limpieza del horno vertiendo un simple vaso de agua de 300 ml y en solamente 25 minutos. Seleccionamos esta función para evaporar el agua y que el vapor generado haga que la grasa se desprenda de las paredes sin ningún esfuerzo y baste con pasar un paño. Si estás pensando en cambiar tu horno, considera detenidamente las necesidades de tu hogar y en tu tiempo para invertir en un electrodoméstico que optimice su consumo y limpieza. A continuación encontrarás un vídeo explicativo de esta novedosa tecnología:

Son hornos con todas las funciones que hemos visto anteriormente pero que incorporan la función vapor, con ella conseguiremos asados crujientes por fuera y jugosos por dentro, dignos ya de cocinas profesionales. Con este tipo de hornos, aparte de la cocción a vapor,  podemos realizar múltiples funciones como, por ejemplo,  la de regeneración que nos permite calentar platos preparados el día anterior evitando que se resequen, así como para calentar comida pre-cocinada como en la cocina profesional. También comentar que para los que quieran sólo cocción a vapor también existen modelos de hornos sólo con esta función. A continuación encontrarás un vídeo explicativo de como funciona un horno de vapor de la marca AEG:

Son más eficientes energéticamente hablando que los eléctricos, pero son menos comunes a la hora de instalarlos, ya que inicialmente son bastante más caros, pero a la larga salen a cuenta si se utiliza bastante el horno. Una de las diferencias entre los dos sería por ejemplo, el nivel de humedad, el horno a gas produce un calor más húmedo que el eléctrico, evitando que los alimentos se resequen. Los hornos a gas son más ecológicos que los eléctricos, el gas natural emite menos gases de efecto invernadero durante la combustión. A continuación encontraremos un vídeo de la marca Vitrokitchen con una selección de productos de los modelos más vendidos de su catálogo:

Son hornos en los que se unen todas las prestaciones de los que hemos estado viendo hasta ahora más el microondas, recomendable en caso de cocinas profesionales o cocinas en las que el espacio juega un papel importante. Muy práctico porque en él encontramos todos los métodos de cocción y la máxima comodidad de limpieza en un solo horno, pero poco usual, de momento, no lo ofrecen todas las marcas y su precio es bastante elevado.

Es te tipo de horno lo podemos dividir en dos categorías: Los hornos compactos y los hornos multifunción de 90 cm de ancho. Los hornos compactos lo único que los diferencia de los demás es la de altura, si normalmente hablamos de una medida de 60 cm con los compactos estaríamos hablando de una altura de 45 cm, muy interesante si tenemos poco espacio en la cocina. Porque sean más pequeños no son menos prácticos, hay hornos compactos con todas las versiones: Multifunción, pirolítico, incluso un modelo que incorpora la función de pirólisis + microondas + función vapor, por lo tanto, imaginad con sólo 45 cm de altura la de prestaciones que tendremos. Dentro de la categoría de medidas especiales también podremos encontrar los hornos multifunción de 90 cm de ancho, con más capacidad para hornear alimentos de gran tamaño. Su altura es de unos 45cm y la capacidad interior está sobre los 77 litros. No son hornos pirolíticos pero están fabricados con esmaltes especiales para facilitar la limpieza, incluso Teka, por ejemplo, en sus dos modelos de esta medida, incorpora el sistema de limpieza Hydroclean.

Este tipo de hornos no necesitan instalación y podemos colocarlos en cualquier espacio de la cocina. Los encontramos con varias medidas, convencionales y también de convección, incluso combinados con microondas.Muy útiles para para solteros o parejas, segundas residencias, campings, para cocinas muy pequeñas, etc.

Los tipos de hornos más comprados:

Hornos convencionales80%
Hornos multifunción95%
Hornos pirolíticos90%
Hornos con Hydroclean o Aqualisis85%
Hornos de vapor90%
Hornos de gas75%
Hornos con microondas85%
Hornos de medidas especiales75%
Hornos de sobremesa70%

¿En qué fijarme al comprar un horno de cocina?

En este momento ya sabemos cuales son los tipos de hornos de cocina existentes y las medidas que nos podemos encontrar, pero... ¿en que características debemos fijarnos al comprar un horno de cocina?. A continuación te vamos a explicar detalladamente que características son importantes a la hora de comprar cualquier horno. Como ya comentamos en anteriores apartados no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos si tienes alguna duda, te ayudaremos sin ningún compromiso.

La eficiencia energética:

Si quieres economizar en la factura de la luz esta es la característica más importante y con la que te tienes que fijar, actualmente se tiene mucho en cuenta. La eficiencia energética contribuye al bienestar económico de nuestros hogares, pues combate el derroche mediante acciones inteligentes que contribuyen a mejorar la sociedad de muchas maneras: una casa eficiente está siempre mejor cuidada y proporciona una vida más satisfactoria a sus residentes.

La capacidad:

Aunque la mayoría de hornos de suelen tener 57 litros de capacidad, debemos tener en cuenta que hay modelos, por ejemplo, AEG o Electrolux, que tienen una cavidad más grande, 74 litros, con las mismas medidas exteriores. Cuando no cuentes con mucho espacio en la cocina puedes optar por un horno de sobremesa o mini-hornos, los cuales cuentan con una anchura entre los 52 cm y 59 cm. Es la opción perfecta para cocinas pequeñas. Aunque también puedes optar por un horno compacto ya que las medidas horno compacto se han diseñado para muebles mucho más estrechos, por lo que la anchura suele ser menor que los 60 cm.

El sistema de limpieza:

Dependiendo del uso que se le dé: PIROLÍTICO, HYDROCLEAN, etc. El horno pirolítico es más sencillo y eficaz que el horno catalítico, pero requiere una mayor inversión inicial. El horno catalítico resultará totalmente funcional para las personas que no acostumbren a cocinar dulces, ya que no absorbe los azúcares. No esperes una limpieza con resultados impecables. El horno hidrolítico consume poca energía y es ecológico. El modo de limpieza no es el factor más importante a la hora de comprar un horno es preferible priorizar el tipo de calor que permite homogeneizar y controlar la cocción.

El sistema de apertura:

En líneas generales, dispones de dos tipos de hornos según su sistema de apertura: los de puerta extraíble y los de puerta abatible. Los hornos de puerta extraíble permiten extraer la puerta del horno como un cajón facilitando su apertura. Se minimiza el riesgo de quemaduras, ya que no hay que introducir las manos en el interior del horno en ningún momento, y se pueden manipular los alimentos (añadir líquidos, controlar la cocción, etc.) sin tener que extraer ninguna bandeja. Es el caso de los hornos con puerta abatible, permiten la extracción completa de las bandejas al 100% y el acceso total a los alimentos que se están cocinando. Además, tienen un innovador mecanismo de freno que permite bloquear los dos raíles en paralelo al mismo tiempo para que puedas colocar la bandeja de forma cómoda y segura sin que los raíles se desplacen.

Lo más importante:

La eficiencia energética100%
La capacidad95%
El sistema de limpieza90%
El sistema de apertura100%

Las mejores marcas en hornos de cocina

¿Cómo ahorrar en un electrodoméstico?

Para finalizar este artículo que esperamos sea de utilidad para todos, hemos creado una infografía sobre la eficiencia energética, donde puedes ver el dinero que te ahorras al comprar en la factura de electricidad, en este caso, un frigorífico con estas características tan eficientes. En nuestra web estamos a tu disposición para lo que necesites. Recuerda que puedes financiar los electrodomésticos hasta 10 meses y sin intereses, no dudes en conectarte en Internet y contactar con nosotros a través de [email protected] o por teléfono al 977 42 57 13, estaremos encantados de poder ayudarte. También en nuestro Facebook o en el blog puedes ver entradas muy interesantes.

Eficiencia energética de los hornos de cocina

Vídeo muy interesante sobre los hornos de cocina: