Básicamente hay dos tipos de hornos, los hornos independientes y los hornos polivalentes. Instalar uno u otro depende del tipo de placa de cocción que tengamos. Si tenemos una placa de cocción con sus propios mandos, podemos instalar un horno de cocina totalmente independiente, y lo podemos instalar bajo la misma placa de cocción o en una columna aparte en cualquier otro espacio de la cocina. Son los más usuales y de los que más tipos podemos encontrar.
Pero hay placas de cocción, que no incorporan los mandos, y aquí es donde entran los hornos polivalentes, este tipo de hornos incorporan, aparte de sus mandos, los cuatro para la encimera y van unidos a ella mediante pequeñas varitas llamadas cardans que llevan el movimiento de los mandos desde el horno hasta la placa, por lo tanto, la instalación obligatoriamente tiene que ser bajo encimera. Son hornos que se instalan cada vez menos y las marcas que los fabrican disponen normalmente de un modelo convencional y uno multifunción con acabados en INOX, BLANCO o NEGRO.
En cuanto a los hornos independientes a continuación os detallamos los diferentes tipos que podréis encontrar según sus funciones y el uso que se le vaya a dar: